by Shirley Ordóñez B. | 0 comentarios

Problemas del Lenguaje y la Comunicación
En el Contexto Educativo

Para la configuración de los problemas del lenguaje y la comunicación en el contexto educativo de esta población es necesario tener en cuenta, los diferentes factores que influyen directa e indirectamente en ellos, que se pueden clasificar en psicológicos y físicos.


Los factores psicológicos, están relacionados con el individuo, su ámbito familiar y escolar (si ha accedido a éste), Así, los factores comportamentales del individuo dependerán de la concepción que éste tiene de sí mismo y del interés que tenga en establecer relaciones comunicativas con las demás personas. En el ámbito Familiar la concepción competente o no que esta tenga del niño, la manera como asumen su enfermedad, la forma de relacionarse familia-niño (padres/hijos, hermanos, cuidadores) y sus actitudes, junto a la respuesta educativa que el contexto escolar le brinde en lo referente a los aspectos de participación y aprendizaje, son factores que repercutirán para que se generen o no dificultades en el desarrollo de las habilidades del lenguaje, los procesos de aprendizaje y la participación del individuo.

Por su parte los factores físicos, estarán dados por las estructuras anatómicas y su funcionamiento, es en esta clasificación que se ubican factores directamente relacionados con la condición del sujeto, como la edad en que aparece la enfermedad, las características propias de esta, recurrencia de los periodos críticos y el tipo de tratamientos necesarios para sobre llevar la enfermedad.

Teniendo en cuenta los factores anteriormente expuestos, el sujeto con enfermedades crónicas puede presentar dificultades en el desarrollo de cada uno de los componentes del lenguaje y de esta forma afectar directamente su participación e interacción en todos los contextos incluyendo el escolar.

Las dificultades en el desarrollo del componente semántico del lenguaje se refieren al proceso de simbolización, esto quiere decir el proceso de dar significado de objetos y eventos significativos a través del uso de palabra y oraciones. Vellutino plantea que éste es uno de los componentes relevantes para el desarrollo de las destrezas lectoras, como son el conocimiento de palabras y la habilidad para emplearlas en contextos adecuado. Esto demuestra que dicho componente no sólo tiene gran importancia en la participación del niño sino que también en procesos de aprendizaje tan importantes como el de la lectura.

El componente sintáctico, el cual es el encargado de la construcción coherente de las oraciones y proposiciones por las que nos comunicamos, afecta directamente el proceso de aprendizaje, según este mismo autor la importancia del dominio de la sintaxis esta en que para lograr una lectura exitosa, ella implica la habilidad para comprender y manejar las relaciones gramaticales entre las palabras y sus diversas construcciones.
Según (Bravo, 1999) el componente fonológico del lenguaje es una habilidad necesaria para el aprendizaje inicial de la lectura, pues esta relacionado con la producción de la unidad minima o fonemas que constituyen el lenguaje. Por tanto las dificultades en este componente afectaran no solo a la aprendizaje de la lectura si no también en la participación del niño ya sea en clase o con sus pares, pues por miedo a la burla por”no hablar bien” el escolar puede aislarse comunicativamente del contexto, lo que haría a un mas difícil el desarrollo de sus habilidades y el proceso de aprendizaje.


El componente pragmático corresponde a las consideración que se deben tomar sobre los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje. Este componente puede estar presente en la mayoría de los casos en sujetos de esta población, considerando la deprivacion en la partición de la variedad de contextos sociales. Al llegar al contexto educativo, puede que el niño no comprenda muchas de las prácticas y formas comunicativas que se establecen en dicho contexto, dificultando su inclusión.

Por ultimo, otra de las problemáticas que afecta al proceso de inclusión y partición en el contexto educativo es el ausentismo escolar, pues debido a estos mismos factores que afectan el desarrollo del lenguaje y a que algunos padres al ver que sus hijos no cumplen con las expectativas de las instituciones educativas dadas sus dificultades del lenguaje, el niño pasa largas temporadas sin asistir o los desvinculan

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