by Sara Lucia Colmenares | 0 comentarios


INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA.
En búsqueda de la partición y el aprendizaje



La fonoaudiología es la disciplina que estudia la comunicación humana y los procesos que intervienen en ella. Dentro de estos procesos encontramos la participación social, incluyendo el ámbito escolar y los asuntos comunicativos que en este se desarrollan como el aprendizaje del lenguaje escrito y la lectura, los cuales son considerados también como formas de participación social. A partir de esta premisa, y considerando las condiciones específicas de esta población, la cual es supremamente vulnerable a desarrollar problemas del lenguaje propiamente dicho o de dificultades dentro de su proceso de aprendizaje, se deriva la importancia de la intervención fonoaudiológica.

Las estrategias de intervención fonoaudiológica para esta población en edad escolar están dirigidas de acuerdo a las necesidades particulares. De esta manera, el fonoaudiólogo pretende no sólo propiciar el desarrollo del lenguaje en todos sus componentes, sino también brindar los apoyos necesarios que le permitan participar y continuar con su proceso de aprendizaje. Para lograr lo propuesto anteriormente se tendrá en cuenta tanto la intervención directa, como los contextos (clínico, familiar y escolar) más próximos al sujeto.
Considerando la gran cantidad de tiempo que el sujeto pasa en el contexto clínico debido a su condición, es necesario que se brinden apoyos que estarán dirigidos a promover la interacción comunicativa con los pares y profesionales que laboren allí, sopesando así la deprivación que se tiene en la partición en contextos propios a su edad. Dichos apoyos estarían enfocados a la capacitación y a la implementación de talleres educativos que sensibilicen a la comunidad clínica sobre la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Estrategias como la promoción a la lectura y escritura al interior de este contexto, suelen ser una excelente alternativa. Lo importante es que estas estrategias estén guiadas por los intereses del sujeto para promover su participación en ellas.

Con respecto al contexto familiar las estrategias de intervención se centrarán en la orientación, la asesoría y el acompañamiento en el proceso de escolarización, aprendizaje y participación del sujeto. Estas estrategias buscarán que la familia establezca una visión competente del niño, permitiendo que se adelanten las acciones necesarias para que el proceso educativo se realice.

En lo que se refiere al contexto educativo -contexto en el que en la mayoría de los casos el sujeto con enfermedades crónicas menos participa-, y teniendo en cuenta la concepción de enfermedad que nuestra sociedad desde hace muchos años ha venido construyendo, podemos decir que el apoyo fonoaudiológico en este campo debe ser uno de los más rigurosos. El acceso a la educación regular de esta población presenta dos principales problemáticas, en primer lugar las instituciones educativas temen al recibir en sus aulas a un estudiante con estas características, pues significa asumir una responsabilidad mayor al tener que vigilar detenidamente las condiciones físicas del sujeto y en segundo lugar el grado de flexibilidad que la institución muestre para la integración del sujeto, pues por un lado puede asumir esta como un proceso temporal sin significado dentro de su desarrollo o puede asumir este proceso sin reconocer la diversidad y por esto no realizar los ajustes necesarios para el aprendizaje. Respondiendo a esto el fonoaudiólogo en el contexto escolar debe brindar orientación al igual que en el contexto familiar y acompañar en el proceso de aprendizaje tanto al niño como a la institución educativa que lo recibe, capacitando tanto a los docentes, como a los directivos y a los pares acerca de la condición del sujeto y sus implicaciones, resaltando que no por esta razón no posee capacidades y potencialidades que deben ser desarrollada.
Por ultimo, la intervención directa se enfocará en adaptar las estrategias terapéuticas necesarias para el desarrollo y potencialización de las habilidades cognitivo-lingüísticas y el apoyo a los procesos de aprendizaje escolar.
Como se evidencia a lo largo del artículo para la intervención fonoaudiologica con esta población es necesario el trabajo interdisciplinariamente con profesional médico, enfermeras, pedagogos, entre otros, garantizando así, la atención de todas las necesidades participativas y educativas del sujeto.

Blibliografia de referencia.
* Trabajar con las familias de las personas con discapacidades.
Fernando Fantova Azkoaga
*Logopedia: ámbitos de intervención.
Mª. Ángeles Lou Royo
Armando Jimenez Correa



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